Historia de una Mesa “Bailen”

 

 

 

Este es el enlace para ver como con unos corchos,unos litros de cola,arena,papel de periodico y paciencia,se puede construir un sueño.Pero no es el sueño o pesadilla de uno solo,son varios los que han participado en este macro proyecto, Yarovit,Pedro,Abian,Alvaro,Drago,Charly y alguno mas, seguro,perdon por no acordarme de el resto,y yo.

________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________

BAILEN,LA MESA

Hola queridos amigüitos de los wargames!! Apenas quedan 22 días para el 203º aniversario de uno de esos días que pasan a la historia. El 19 de Julio de 1808 se produjo la batalla de Bailen, y con ella, la que sería la primera derrota de un ejercito francés desde que Napoleón fue nombrado consul, primero, y emperador de los franceses, depués.

Para conmenorar y, por qué no, celebrar dicho acontecimiento, un grupo de frikis, entre los que me incluyo, hemos decidido recrear la batalla lo mas fiel posible a los acontencimientos reales. Para ello, tomamos la siguiente decisiones:

– Lo primero fue conseguir un poco de información sobre la batalla y, sobre todo, los ORBAT (órdenes de batalla con la lista de unidades que se dieron cita ese día).

– Una vez tuvimos esto, nos dimos cuenta de que era una inmensidad de miniaturas, así que iniciamos el proceso de pintado de todas esta miniaturas. La suma de los dos ejercitos, no da un total de mas de 1100 miniaturas. (si, si, 1100  ). Esto se debe a que queriamos poner sobre la mesa el total de batallones reales que se dieron cita en aquella batalla.

– El basado de las miniaturas y el reglamento a usar ha sido otro de los puntos de debates más calientes. En definitiva empezamos por jugarlo con Shako, pero poco a poco, hemos ido comprando y probando juegos. El basado finalmente, será como propone Sam Mustafa en Lasalle, pero se jugará tanto con el Lasalle, como con el Shako y, finalmente, con Black Powder.

– Finalmente, se decidió la construcción de una mesa para tal evento que recreara el terreno tal y como fue en el momento de la batalla. Para ello y para que entre todas estas miniaturas, la mesa tendrá un tamaño de 3.60×1.80. La mesa ha sido nuestro gran reto y, además, es ya la segunda que fabricamos para dicho evento.

Todas estas decisiones se han tomado en base a la experiencia que nos ha ido otorgando dicho proyecto en si mismo, ya que llevamos unos 3 años con esto. No es que seamos especialmente lentos o vagos, es que el proyecto ha ido creciendo poco a poco y se a convertido en este monstruo wargamerístico que nos ha absorvido gran parte de nuestras horas de pintura y de nuestro tiempo libre. Pero, en general, nos ha proporicionado muchas risas.

He realizado una pequeña introducción histórica a los sucesos de la batalla de Bailén. Si algún erudito ve fallos, espero que lo comente para poder modificarlo. MUchas gracias. Espero que lo disfruten!!.

Bailén, un lugar para la historía.

La Misión de Dupont.

Tras la revuelta popular ocurrida en Madrid el 2 de Mayo de 1808, las fuerzas francesas de ocupación estaban preocupadas por sus intereses en España. Para evitar una revuelta en todo el país decidieron que debían aumentar la presión militar en zonas donde podría haber franca rebelión contra el francés. Su solución fue enviar al 2º Cuerpo de Ejercito de la Gironda a Andalucía, al mando de este cuerpo de ejército se encontraba Dupont.

El cuerpo de ejército dirigido por Dupont se conformaba de dos divisiones de infantería apoyadas de artillería, a esta fuerza se le uniría una división mas de caballería y una brigada de infantería suiza perteneciente hasta hacía bien poco al ejercito español. Un total de 28000 hombres conformaban el ejército que marchaba hacia Andalucía. Las órdenes de este ejercito, además de evitar la rebelión de la zona, también consistía en aumentar la presión en torno a Gibraltar y rescatar la flota de Almirante Rosilly que estaba atracada en Cádiz desde los sucesos de Trafalgar.

Los movimientos de Dupont fueron demasiado lentos, en Junio atraviesa Despeñaperros con su ejercito y decide poner rumbo a Córdoba. A su llegada se encuentra con que la ciudad se resiste a que el ejercito francés entre. Dupont ordena el ataque y saquea la ciudad. Lo actos de saqueo son los que, en realidad, encienden la chispa de la rebelión en todo el país. Las noticias del saqueo de Córdoba hacen que numerosas partidas de paisanos e incluso pueblos enteros luchen en desigual fuerza contra el ejército francés. Todo el camino real desde Madrid a Andalucía esta en rebelión y los franceses solo están seguros en aquellos sitios donde ellos tienen tropas.

El Ejercito de Andalucía

La revuelta de dos de mayo y la proclama patriótica emprendida por los Alcaldes de Móstoles no prendieron la llama de la rebelión en Andalucía. Al menos, no enseguida. Bastó algo de tiempo, el clamor popular y algo de apoyo del ejército para encender el fuego y que Sevilla decretará la guerra contra Napoleón. En pocos días esta noticia llega a todas la ciudades importantes de Andalucía que se unen, con mas o menos entusiasmo a la propuesta. De ahí la resistencia que encontraría Dupont a su llegada a Córdoba.

El ejército de Andalucía se encontraba muy disperso, inicialmente se creía que contaba con 40000 hombres, pero el último recuento realizado el 12 de Abril de 1808 cifraba el ejército en 30000 hombres de infantería y unas muy dispersa unidades de caballería. En general unidades mermadas y algunas unidades de milicia.

Al mando de este ejército se pone Castaños. El cual inicia una marcha hacia el norte de Andalucía . Dupont inicia una retirada de Cordoba al sentirse presionado por un ejercito superior en número. Ambos ejercitos se encuentran en Andújar, teniendo un pequeño enfrentamiento en Menjíbar. El ejercito francés decide entoces retirarse hacia Despeñaperros a esperar refuerzos, mientras el ejercito español realiza una maniobra para parar esta retirada, decide avanzar hacia Bailen, un pueblo que se encuentra en el camino de Despeñaperros, donde la división francesa de Vedel acababa de salir. El pueblo de Bailen sería donde finalmente españoles y franceses acabarían con la campaña de Andalucía de 1808.

 

La Batalla de Bailén

La maniobra que los españoles habían previsto para cortar la retirada al ejercito francés fue llevaba a cabo por dos divisiones del ejercito español, en total 16000 hombre llegaron a Bailen, al mando el mariscal de campo Teodoro Reding. El ejercito francés había dispuesto una división, la división de Vedel, para iniciar la retirada, la noche anterior a la llegada de los españoles, el 18 de Julio, todavía se encontraba en Bailen, pero esa misma noche Vedel había decidido emprender la marcha hacia la Carolina, un pueblo cercano, y de allí seguir hacia Despeñaperros, creyendo que los españoles se dirigían hacia ese lugar a cortarles el paso.

Dupont se encontraba en Andujar, al haber separado la división de Vedel, se encontraba al mando de una división francesa al completo, una brigada suiza y una división de caballería. Dupont creyéndose ante la mayor fuerza de combate española, inicia una retirada hacia las posiciones donde cree que está Vedel, en su lugar, se encontraría a las dos divisiones españolas que habían sido enviadas a interceptarlo. Siendo perseguido además por una tercera división mientras que la cuarta división española se quedaba en Andujar, Dupont decide que debe romper el cerco que le han hecho y llegar hasta la posiciones de Vedel para salvar a su ejercito.

El ejército de Dupont contaba con 10000 hombres para luchar, el español, aunque contaba con 16000, tuvo que separar una pequeña fuerza para cubrir su retaguardia por si Vedel se daba cuenta de su error y decidía volver. Esta fuerza se completó con unos 3000 hombres. Así quedan la cifras oficiales de combatientes, unos 10000 franceses contra unos 13000 españoles.

 

Dupont, creyendo que el ejercito al que se enfrentaba era inferior en numero al suyo, mando atacar incluso cuanto todavía su ejercito no se había reorganizado completamente de la marcha de la noche anterior. A eso de las 6 de la mañana inician los franceses su primer ataque que chocará contra las defensas españolas. Así continuará el combate durante toda la mañana hasta que a la hora de al mediodía, cuando fracasaba el último ataque francés, llevado por la tropa de élite del ejercito de Dupont, los marinos de la guardia; llegaba por la retaguardia francesa la tercera división española obligando a Dupont a firmar la rendición de su ejercito.

 

Por la tarde, llegaría Vedel a Bailen, donde combatiría con la fuerza de retaguardia de los españoles, sin conseguir demasiados avances, antes de que le notificaran la rendición de Dupont y se rindiera el mismo.

 

La batalla de bailen había finalizado, con ella, la campaña de Andalucía de 1808, los franceses habían sufrido numerosas bajas, pero lo importante es que un ejercito de casi 20000 hombres y todos sus pertrechos había sido capturado, el botín era muy importante, incluyendo algunas águilas imperiales y suficientes pertrechos para armar un ejercito. Por toda Europa corrió la noticia de la derrota de los franceses, algo que no había ocurrido nunca durante el mandato de Napoleón y, la consecuencia mas inmediata en España fue la retirada de los franceses hacia sus posiciones en Francia y la alianza con Inglaterra, que significaría la derrota final de las fuerzas de Napoleón en España.

Vamos a hablar de la mesa, o mejor dicho ¡¡¡LA MESA!!!
La mesa ha sido desde el comienzo del proyecto uno de los principales focos de discusión dentro del grupo y, personalmente, creo que seguirá siendo así hasta mucho después de haberla terminado. En un principio del proyecto, alla por el 2009 se empezó y medio acabo una mesa de juego que recreaba el campo de batalla de Bailén, pero con todas las transformaciones de tamaño que ha sufrido el proyecto, la mesa quedó visiblemente pequeña.

Pero antes de continuar, voy a explicar cuales han sido las ideas desde las que partimos para realizar la mesa:

En primer punto a tratar sobre la mesa fue sobre la composición en sí, no queríamos una mesa plana donde nosotros pusieramos las colinas y la escenografía encima. Queriamos una mesa para la batalla de Bailén, queriamos un Bailén en miniatura. Así que decidimos que toda la escenografía estaría integrada en la mesa. Después recapacitamos un poco, y por darle mayor utilidad a los 8km cuadrados que queríamos recrear de Andalucía, decidimo integrar las colinas y el relieve del terreno, pero hacer el resto de la escenografía de quita y pon. El mapa en el que nos ibamos a fijar para realizar el campo de batalla sería el siguiente. Sacado del libro de Francisco Vela; El aguila derrotada. La nueva mesa tendría un tamaño descomunal, de 3.60 metros por 1.80, o lo que es lo mismo, tres mesas de warhammer pegadas por el lado largo.

 

El segundo punto fue en los materiales a utilizar. En un principio se decidió por la madera, mayormente por desconocimiento de otros materiales. Fabricamos un armatoste pesado y poco transportable. Además de ser sumamente difícil de trabajar con la madera en sí. Con la evolución del proyecto y la necesidad de ampliar la mesa, nos decidimos por otros materiales mas ligeros y manejables. El polipropileno y el mejunge Art Attack 😆  😆 , es decir, cola mezclada con agua. Ya detallaremos con mas precisión los materiales necesarios para la construcción de la mesa.


-Esto va aquí!!…
-Que nooooo que va por allí…..

El tercer punto de discusión fue el cómo trasladar lo que veiamos al dibujo a la mesa. Para ello decidimos reunir una cantidad de corcho indecente y empezar a colocarla para ver la mejor forma de poder obtener algo parecido al dibujo.  Unas cuantas imagenes que muestran el proceso..


En las fotos aparecen Abian Kraken, Yarovit y Alvaro SanSan

El corcho va a ser el material principal.

Yarovit y SanSan en el proceso de pegado.

Una sonrisa a la camara.


Esto va cogiendo ¿forma?

 

Zumacar Grande y Zumacar Chico.


Zona de Cerro Walona


Vista de la zona desde los Zumacar.

El encolado a lo art attack.

Haza Walona


Los Zumacales


El futuro Bailen


Cerro Valentin


Parte del equipo,despues se sumo Charly al que estamos muy agradecido,pues nos levanto el animo en un momento de desgana.


Momento“Ghost”    :bb

El estado de la mesa es el siguiente.


Estado de la mesa una vez seco todo el mejunge de cola y periodico.


Y aqui empieza la fiesta de la cola,piedritas y arena.


Este es el resultado,despues de una media hora.


Aqui esta Yarovit haciendo las huellas de los carromatos,en unos caminos que antes de echar la arena hemos realizado con tapagrietas.


Y esta es la mesa de Bailen a falta de ponerle su mano de pintura.

Y si le ponemos…unas miniaturas,por probar  ;D
 

Lunes,25 de julio.
Cuando llegue a las 5:20 de la tarde la mesa ya tenia la capa base de pintura.

 

Luego le damos el primer pincel…brocha seca.

 

Los Zumacales y Cerro Valentin con la primera mano de pincel seco,con un tono medio.

 

Y ahora con el segundo pincel seco,mas claro.

 

Ahora Drago y Yarovit(Malasuerte),aplicando el tercer pincel seco,ya mas clarito.

 

¿Cual es ese pueblo que se divisa desde Zumacal Grande?
No puede ser….BAILEN EXISTE

 

Vista desde Bailen

 

Vista desde Haza Walona

 

Ahora falta que el sabado esten pintadas todas las miniaturas

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

Se que es largo,pero vale la pena.

Gracias Chiquillos.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. […] tenemos infinidad de articulos interesantes, uno de ellos el el proceso de realizacion de un tablero de juego para representar la Batalla de Bailen. El proceso esta totalmente descrito e ilustrado con muchas imagenes. Echad un vistazo, seguro que […]

    Responder

  2. Posted by Archaon on 19 julio, 2017 at 7:15

    Buenas, existe alguna web donde ver las fotos de la construccion de esta mesa?
    Me interesa mucho y es una pena que hayan desaparecido de aqui.
    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: