El Alamein

El Alamein era una insignificante estación de tren, entre Alejandría y Mersa Matruh, su fama le viene dada por el grupo de batallas que transcurrieron en sus alrededores desde Julio a Noviembre de 1942.

DSCI1820

La estación formaba parte del grupo de BOX ( Cajas- Áreas excavadas y rodeadas por campos de minas y alambradas ), que el Ejercito Británico había preparado para la defensa de Alejandría, unos 60 Km de zona pedregosa y desértica desde la estación hasta la Depresión de Quattara, esta depresión era un área donde ni los tanques ni vehículos blindados podían atravesarla ,en fin, un perfecto cuello de botella donde ni Rommel ni sus tropas podrían desarrollar sus famosas tácticas de flanqueo.

Rommel sabía que se dirigía a un punto crucial, pero si lo traspasaba, ante él se encontraría Alejandría, El Cairo y después, el gran premio, El Canal de Suez.

Acabar con la supremacía de la Royal Navy en el Mediterráneo y el constante suministro de tropas y abastecimiento desde Australia y sus colonias en Asia daría un importarte vuelco a la guerra, pero antes había que romper las líneas británicas.

Rommel contaba con dos divisiones Panzer, una entera y la otra diezmada y dos divisiones acorazadas italianas, con equipos obsoletos, tanques sin el blindaje adecuado ni potencia de fuego y serios problemas de suministros.

Las tropas del Eje fueron casi aniquiladas por los campos de minas y la certera puntería de la artillería británica, por lo que no les quedo mas remedio que retirarse, (de hecho, Rommel recibió el día 1 de noviembre 1.200 toneladas de combustible que tuvo que quemar porque carecía de suficientes tanques ), acosados por las tropas de Montgomery hasta llegar a Túnez.

El Alamein, posiblemente, fue la derrota definitiva de Rommel en África y el mayor triunfo de Monty.

Como comentaría el Primer Ministro Wiston Churchill “ Antes del Alamein el Ejercito Británico no había conseguido ninguna victoria importante y después de esta batalla no sufrió ninguna derrota importante”.

Aunque la historia siempre ha dado mayor relevancia a las tropas alemanas del Africa Korps, no hay que olvidar que las tropas italianas se comportaron por encima de lo que de ellos se esperaba, su derrota fue debido principalmente a su pobre armamento y la carencia general de interés de muchos italianos, oficiales y estadistas.

A 111 Km de Alejandría, el punto mas cercano donde llegaron las tropas del Eje hay un cartel en italiano donde se puede leer:

“MANCÓ LA FORTUNA, NON IL VALORE”

:arrow: Fotos del proyecto:

DSCI1804

DSCI1810

DSCI1814

 

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Fran "el bolchevique" on 8 mayo, 2011 at 9:28

    QUE MARRAVILLA AMIGO,esta de escándalo.ya te copiare la idea.

    Responder

  2. […] Aqui os dejo el enlace a ese articulo El Alamein […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: